sábado, 8 de enero de 2011

Evaluación 5: Plan de negocios y mercadeo

Esta evaluación corresponde a un informe que debe ser entregado impreso en hojas tamaño carta de papel bond blanco sin carpeta el próximo martes 8 de febrero de 2011.

Debe estar elaborado en computadora con fuente tipo Arial, Tahoma, Calibri o Trebuchet, número 12, título en negrita número 14. Interlineado sencillo y con un espacio entre párrafos.

Esta evaluación corresponde al 20% y se tomarán en cuenta los siguientes parámetros para evaluar:

10 pts. --> Presentación pulcra y organizada del informe

10 pts. --> Cumplimiento de los parámetros del contenido del informe (abajo se detallan)

10 pts. --> Evidencias de de haber prestado atención a las clases y haber estudiado y analizado el material teórico publicado en el blog llamado Gestión de proyectos editoriales

5 pts. --> Redacción del Resumen Ejecutivo de acuerdo a los parámetros

5 pts. --> Descripción del negocio

10 pts. --> Dirección y organización de la empresa

10 pts. --> Desarrollo y producción del bien o servicio

25 pts. --> Mercadeo

15 pts. --> Finanzas


PARÁMETROS DE ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL INFORME

I. Portada

Nombre del periódico

Plan de Negocios

Fecha de elaboración

Nombre de la empresa

Nombre de los responsables

Ejemplo de Portada del Plan de Negocios

II. Resumen ejecutivo: Como el prólogo de un libro, el resumen ejecutivo del plan de negocios aparece primero en el texto pero se escribe al final, es una síntesis. Es el primer esfuerzo de venta para uno o varios interlocutores. En este resumen es necesario presentar el objetivo general de este plan de negocios y su contenido.

El Resumen Ejecutivo debe procurar lo siguiente:

- Contiene un resumen de los aspectos críticos del plan

- Inspira a continuar la lectura a alguien que conoce la industria y a quien no

- Nombra las fuentes de financiación

- Es limpio, simple, enfocado y en forma de puntos clave.

III. Descripción del negocio: Es indispensable que la empresa en formación haga un análisis previo de sus motivaciones y talentos del grupo humano promotor, que si bien es cierto no se incluirá totalmente en el plan de negocios ayuda mucho a detectar la inversión "intangible" que se aporta al negocio, teniendo este asunto claro es más viable explotar estas características a lo largo de todo el plan. Esencialmente se deben responder las siguientes preguntas:

- ¿De qué se trata su empresa de producción editorial?

- ¿Cuál fue la inspiración para crearla?

- ¿Cuál fue la necesidad observada en el público para el desarrollo de la idea de la revista?

- ¿Qué motiva a esta empresa a introducir en el mercado este producto? (motivaciones personales o grupales, financieras, creativas, tecnológicas, …)

- ¿Cuáles son las características generales del equipo de trabajo de la empresa que se consideren favorables para el éxito del negocio?

- ¿En dónde se produce?

IV. Dirección y organización de la empresa: recurso humano y sus responsabilidades, estructuración u organigrama, forma de contratación.

- ¿Qué cargos se deben crear para el desarrollo del producto editorial y cuáles son sus responsabilidades? (Dirección y departamentos de redacción, arte y diseño, fotografía, ventas, administración, recursos humanos, Promoción, publicidad y relaciones públicas, distribución, etc…)

- ¿Cuáles de esos cargos serán ocupados por personal contratado fijo de la empresa y cuáles se harán por outsourcing (trabajo elaborado por empresas o personas independientes a quienes se les paga por pauta o trabajo asignado).

- ¿Cómo se organizarán cada cargo? (Elaborar un organigrama).

V. Desarrollo y producción del bien o servicio: Estrategia de producción, cómo deberán actuar los integrantes del equipo independientemente para el logro de las tareas asignadas y cómo deberán interactuar entre sí cada involucrado para obtener el producto final, recursos materiales necesarios, proveedores de servicios.

Para ello es recomendable explicar un paso a paso del trabajo del personal contratado fijo de la empresa y un paso a paso acerca de cómo trabajarán en conjunto los diferentes departamentos a fin de producir cada edición de la revista.

También es necesario que se haga una lista de los recursos materiales y equipos necesarios para la producción de la revista, desde el más mínimo material de oficina como resmas de papel, bolígrafos, libretas y carpetas, hasta el más sofisticado equipo de tecnología como cámaras fotográficas, computadoras, impresoras de láser o rotativas. Además, clasificar cuáles de esos elementos se comprarán y cuáles se alquilarán.


VI. Mercadeo:

A. Estudio del mercado

a. Análisis de la oferta (Benchmarking): Características de las principales revistas que son competencia, debido al público al que se ofrece, la zona geográfica que cubre, su precio, calidad de impresión y papel en que se presentan, diseño de imagen, estilo de redacción y contenidos que desarrollan. Tomando en cuenta esos parámetros se deberá seleccionar una revista que sea la competencia más cercana.

Así pues se explicará lo siguiente:

- Nombre de la revista competencia.

- Marca o logotipo

- Descripción del producto

- Precio

- Imagen que proyecta (procurando utilizar adjetivos que la describan. Ej. diseño moderno, clásico, sobrio, juvenil o tradicional; lenguaje formal, especializado o coloquial; genera una sensación en su lector de suntuosidad, rebeldía, novedad, humanismo o motivación, etc…)

- Estructura o secciones de la revista

- Espacios publicitarios: cuántas páginas completas son de publicidad, publirreportajes y cuantas medias o cuartos de páginas hay de publicidad.

A partir de esta evaluación, se determinar si es factible convivir con la competencia. También indicar cuál debe ser el tiraje para la primera edición de la revista.

b. Análisis de la demanda: Aquí se debe explicar la distribución geográfica del mercado de consumo e indicar una proyección numérica de la demanda del producto en su mercado. Procura responder en el texto las siguientes preguntas:

- ¿Quiénes son los consumidores de su producto o servicio? ¿Cuáles son sus características (edad, género, nivel socioeconómico, gustos, intereses, oficios, pasatiempos)?

- ¿Cómo se identifican con el producto?

- ¿Cuántos compradores potenciales son?

- ¿Qué tan fácil es llegar a ellos?

- ¿Qué tan dispuestos están para comprar y con qué frecuencia?

- ¿Cómo sabe que la oferta es valiosa para los consumidores?

- ¿Cuáles son los valores agregados que incluirán sus productos?


B. Plan de Mercadeo

a. Definición del producto: La explicación debe responder las siguientes preguntas:

- ¿Cuáles son sus características y atributos?

- ¿Cuáles son los beneficios que influyen en el consumidor para que adquiera este producto o servicio?

- ¿Qué tipo de imagen desean generar del producto ante el público?


b. Análisis de precios: Estrategia de precios de la revista y de los espacios publicitarios. El texto debe además contestar las siguientes preguntas:

- ¿Qué estrategia de precios de la revista y de los espacios publicitarios se adoptará? (Margen sobre el costo, nivelado por el mercado, mayor o menor que la competencia)

- ¿Cuál será el precio de venta al público de un ejemplar de la revista?

- ¿Cuál es el precio de otras revistas (al menos 4) que sean competencia?

Especificar nombre y precio.

También se deberá agregar las distintas modalidades de espacios publicitarios disponibles en la revista para los posibles anunciantes de y determinar su precio.


c. Canales de comercialización y distribución del producto: Explicar los siguientes puntos:

- Canales de distribución: ¿Cuáles son los agentes implicados en el proceso de mover los productos desde el productor hasta el consumidor final?

- Planificación de la distribución: ¿Cuál será el sistema que se implantará para hacer llegar los productos a los consumidores y los agentes que intervienen (mayoristas y minoristas)?

- Distribución física: ¿Cuáles serán las formas de transporte?


d. Promoción: Explicar la estrategia promocional que se aplicará para el lanzamiento de la revista y determinar qué medios de comunicación social se utilizarán.


VII. Finanzas: Para esto es necesario hacer un presupuesto en el que se detallen los costos de: mano de obra, adquisición de materia prima, pago de suministros y servicios a proveedores, alquiles de oficinas, adquisición de equipos, pago de la distribución, pago de la impresión y distribución, costos para la promoción y publicidad, etc. En cada rubro especificar el elemento necesario, la empresa proveedora del material, equipo o servicio y el costo por unidad, subtotal y total.


Descarga haciendo click un modelo de tabla para elaborar el presupuesto que deberás incluir en el trabajo.


El texto debe responder la pregunta ¿Cuánto cuesta la producción de un tiraje para la primera edición?.


A. Fuentes de financiamiento: Explicar de dónde saldrá el capital para invertir e iniciar el negocio. También se deberá especificar lo siguiente:

C: Costo total de producción de la primera edición.

VR: ¿Cuánto es el ingreso total por venta de la revista? (proyección de la cantidad de revistas que se venderán x PVP de un ejemplar)

VP: ¿Cuánto es el ingreso total por venta de espacios publicitarios?

G: ¿Cuál es la ganancia para la empresa? (G=VP+VR-C)


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