martes, 22 de junio de 2010

7 - Gestión de proyectos editoriales y Plan de mercadeo

Existen dos aspectos paralelos que se involucran en el proceso de crear y lanzar un nuevo producto editorial (periódico o revista): uno implica gestión de proyecto, y el otro mercadeo.

I. Gestión de proyectos (Hacer click para descargar documento)

II. Plan de mercadeo (Hacer click para descargar documento)

Ahora bien, es importante recordar que la promoción y la venta constituyen elementos esenciales para la existencia de un periódico: para sobrevivir, el diario debe venderse. Si bien el producto de la venta no es suficiente para financiar la empresa, el número de lectores-compradores, traducidos en número de ejemplares consumidos (tiraje), es el criterio básico de selección publicitaria, por lo que, para obtener mayores ingresos por concepto de publicidad, el periódico debe aumentar su tiraje.

El costo elevado de la inversión necesaria para crear una empresa periodística, y los costos de producción, rebasan con mucho a los ingresos obtenidos por la venta del periódico, en la medida en que el precio del ejemplar no tiene correspondencia con su valor real: los diarios se venden a un precio menor a su costo, por lo que el monto de la inversión se recupera mediante la venta de superficie de sus páginas para publicidad.

En este sentido, presentamos a continuación los últimos tarifarios de espacios publicitarios de diversas empresas editoriales venezolanas:

* Nueva Prensa de Guayana

* Cadena Capriles

* El Nacional

* El Universal

* Suplementos de El Universal

* Clasificados de El Universal


A continuación podrás conocer algunas estrategias reales aplicadas por medios de comunicación impresos para atraer y mantener a sus anunciantes:

* Suplemento Banca y Seguros de Ultimas Noticias

* Edición Especial Día del Padre de Ultimas Noticias

* Novedades Comerciales para el 2010 de El Universal

* Opciones comerciales de gran atractivo en la versión impresa El Universal

* Oferta de espacios publicitarios de Estampas, revista dominical encartada en El Universal

* Oferta de espacios publicitarios de la revista Urbe Bikini

No hay comentarios:

Publicar un comentario