miércoles, 26 de mayo de 2010

5 - Maqueta y estructuración de un periódico (Parte 1)


Estructura de un periódico
Todos los periódicos mantienen una estructura determinada que no es necesariamente común, aunque sí comparten las mismas secciones. El lector de un determinado periódico se acostumbra al formato externo y éste es uno de los factores que facilitan la fidelidad al medio.

La importancia de la primera página es indiscutible y se suele aplicar el calificativo de “noble” para la página impar, porque como ya comentamos es una de las páginas que se privilegia basándose en nuestra forma de leer. Por otra parte, dentro de una página, también sabemos que hay zonas, como la cabecera, que constituyen un emplazamiento privilegiado para la información.

Primera página: La primera página viene a ser como la tarjeta de presentación del periódico y debe ser un reflejo fiel de lo que se ofrece en el interior.

Se pueden distinguir dos modos fundamentales de presentar la información en portada:

* Portada-escaparate, la más utilizada. Contiene las tres o cuatro noticias más importantes a juicio del periódico, con relación completa de elementos esenciales -aunque continúen en el interior-, tituladas de modo informativo y con una o varias fotografías también informativas. Debe contener también el sumario de otras informaciones contenidas en el interior. Viene a ser un buen resumen de la información del día: una rápida lectura debe permitir tener una idea global de los acontecimientos noticiosos.

* Portada de llamada o cartel. Opta por llamar la atención del lector sobre un solo acontecimiento. Presenta titulares sensacionalistas generalmente, de gran cuerpo y mancha; utiliza fotografías, ilustraciones o dibujos de gran tamaño, con presentación similar a la de un póster o cartel. (ABC).

Última página: La última página presenta también un contenido generalmente diferenciado del resto. Suele ocuparla un solo texto dedicado a una sola información pero tratada de forma más personal, incluso irónica y generalmente de tipo social -en ocasiones se trabaja con informaciones propias de prensa “rosa” aunque con un tratamiento perfectamente distanciado, diferente al de la prensa del corazón. Además incluye textos propiamente de opinión -columna, generalmente- y una o varias fotografías, según se presente uno o varios hechos noticiosos.

EJEMPLO: ¿Cómo se estructura el periódico El País?
La estructura de un periódico está orientada a facilitar la lectura de las noticias y a proporcionar la información de manera ordenada y estructurada.

La Primera página del periódico es la más importante ya que destaca y ofrece un resumen de lo más relevante de la actualidad informativa del día. A su vez, la Primera cumple la función de facilitar la lectura del periódico, indicando, para cada una de las piezas que se destacan, en qué paginas interiores se desarrolla la información.

En grandes líneas, las piezas informativas de esta página pueden ser de dos tipos: una careta cuando se trata de un resumen de la noticia interior, o bien, excepcionalmente, un pase de página, cuando se inicia una noticia en esta página que continua en otra página interior.

El criterio general es que no deben aparecer firmas en esta página, salvo en casos en los que se pretenda destacar la exclusividad o relevancia de una información, la presencia de enviados especiales en el lugar de los hechos o en noticias de indudable trascendencia que no tengan prolongación en las páginas interiores del periódico.

Adicionalmente a las piezas informativas con un desarrollo, en la Primera se incluye el Sumario o columna que consta de titulares cortos con la referencia de la página interior.

En la Cabecera de la Primera página, se incluye, conjuntamente con los datos de la dirección del periódico, número de ejemplar y precio, la fecha de publicación y la edición.

Las páginas interiores del periódico se dividen en Secciones, que organizan las informaciones del día en función de la temática. Así la información de acontecimientos en otros países se recoge en la sección de Internacional, los temas de política nacional se incluyen en la sección de España y así sucesivamente.


La identificación de la Sección se encuentra en el Folio, que adicionalmente contiene el número de la página y la fecha del día de publicación. Dentro de cada Sección, a su vez, las noticias están ordenadas y jerarquizadas.

En primer lugar, la noticia más relevante de la actualidad informativa constituye la Apertura de la sección, o lo que es lo mismo, la primera página de dicha sección. Esta página, como norma general, no suele llevar publicidad y el nombre de la sección en el folio va centrado y en un cuerpo de letra mayor.

El resto de las páginas de cada sección constituyen el Cuerpo de la sección. La forma de ordenar las noticias dentro de estas páginas depende de los criterios editoriales que se definan, si bien, una forma lógica consiste en agrupar las noticias sobre un mismo tema, de forma que se publiquen en la misma página o en páginas consecutivas.

En este último caso, si el tema se considera significativo se suele incluir un Cintillo, o epígrafe inmediatamente debajo del folio en todas las páginas que tratan sobre el mismo tema, para englobarlas.

A su vez, las noticias están jerarquizadas dentro de cada página, de forma que a la más importante se le da más espacio y el cuerpo de letra de los titulares es mayor. La jerarquía se establece de arriba abajo, es decir, las informaciones más relevantes se encuentran en la parte superior de la página, y las menos destacadas o, incluso de apoyo, se colocan en la parte inferior o en el lateral de la principal.

Estructura de las páginas

Las páginas del periódico se basan en una rejilla o cuadrícula que define el tamaño de la página, y consiguientemente, determina el tamaño de cada una de las noticias que la compone y de los anuncios, tanto en alto como en ancho.

La rejilla en el caso de EL PAÍS combina dos lecturas, dado que en función de si se quiere definir el tamaño de un anuncio o de un contenido informativo se utilizan diferentes conceptos que resultan más claros.

Así, para publicidad una página se divide en 40 módulos, 8 de alto y 5 de ancho. Por ejemplo, un anuncio de 3 x 2 se refiere a un anuncio con un tamaño de 3 módulos de alto y 2 columnas de ancho.

En el caso del contenido informativo - textos, fotografías y gráficos -, para definir el espacio que va a ocupar se utiliza el concepto de líneas y columnas, partiendo de que una página tiene una altura de 104 líneas útiles y un ancho de 5 columnas. Así, una noticia puede ir a 4 columnas y tener 52 líneas de profundidad y cuanto más importante se considere, se le asigna mayor anchura y mayor longitud.

Descarga y lee el siguiente material:

Análisis sobre el diseño y maquetación del diario El País


Manual de Estilo
De acuerdo a Wikipedia un manual de estilo es un conjunto de normas para el diseño y la redacción de documentos, ya sea para el uso general, o para una publicación u organización específica.

Los manuales de estilo son frecuentes en el uso general y especializado, en medios escritos, orales y gráficos, y para publicaciones de estudiantes y académicos de diversas disciplinas como, la medicina, el periodismo, la abogacía, el gobierno, las empresas y la industria. El manual de estilo se compone tanto de normas lingüísticas, como de estilo, para que el mensaje sea más coherente, eficaz y correcto.

Algunos manuales de estilo se centran en el diseño gráfico, y abarcan tópicos tales como la tipografía, los colores y espacios en blanco. Los manuales de estilo de sitios webs en cambio, se centran en los aspectos técnicos y visuales de la publicación, la prosa, uso correcto del lenguaje, la gramática, la puntuación, la ortografía, y la estética. La estricta aplicación de los reglamentos del manual de estilo proporciona uniformidad en el estilo y el formato de un documento.

De acuerdo al sitio web del Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España, los manuales de estilo son el resultado de la importancia que ha adquirido la prensa informativa en nuestra sociedad y la necesidad de disponer de unos textos de consulta con las instrucciones precisas que hagan posible una utilización correcta del lenguaje.

¿Qué se entiende por manual de estilo? Al conjunto de normas lingüísticas y de estilo que una publicación periódica establece (también las agencias informativas, las emisoras de radio y las cadenas de televisión, etc.) para que sus mensajes o textos periodísticos sean más coherentes, más eficaces y más correctos. Es decir, unas normas para que los redactores de, por ejemplo, un diario no tengan problemas a la hora de escribir sus textos y estos tengan una línea homogénea tanto en la presentación formal como en la ortografía de palabras no reguladas por la norma común de la Lengua Española, como por ejemplo las procedentes de otros idiomas.

Los manuales de estilo más prestigiosos son los de las agencias AP y EFE y los de los diarios el País, la Vanguardia y el ABC. Los libros de estilo dan prestigio y otorgan un sello de calidad a los medios que los poseen.

Si te planteas crear un periódico nuevo, o si deseas analizar uno que ya existe, en ambos procesos tienes que tener en cuenta dos elementos claves: el manual de estilo y la maqueta. En el caso del análisis, el libro de estilo te ayudará, principalmente, a diferenciar los contenidos.

Los manuales de estilo plantean a los periodistas:
* Unas normas lingüísticas, sobre cuestiones fonéticas, gramaticales y de léxico.
* Unas normas estilísticas, o normas particulares y propias del trabajo periodístico, referidas al comportamiento de los periodistas, cuya labor es la de cumplir con una función social entre los acontencimientos y los lectores. En este apartado se acentúan cuestiones jurídicas relacionadas con la información; deontológicas, como el secreto de las fuentes, la cláusula de conciencia, etc.; éticas, en las que se observa el respeto por la verdad o en las que se tiene claro la diferencia entre una opinión y un hecho, etc.

En estos momentos, cualquier periodista que se incorpore a una redacción será obsequiado con un libro de estilo y, además, con un manual de edición, necesario por la actividad laboral desde que se han informatizado las redacciones de los periódicos.

Los manuales de estilo de los medios de comunicación, como el "Manual de Español Urgente" de la Agencia EFE, tienen una serie de objetivos y funciones:

* Permiten fijar la identidad de la publicación periódica.
* Elimina las dudas en la aplicación del lenguaje.
* Unifica el idioma.
* Ayuda en la defensa del idioma.

También es conveniente que sepas que en los libros de estilo se encuentran las normas que configuran la ideología de las empresas, pues mediante estos principios crean la identidad del medio y consolidan sus principios fundamentales.

Muchos manuales de estilo son revisados y actualizados periódicamente para adaptar cambios en el uso y las convenciones. Por ejemplo, el manual de estilo de Associated Press es actualizado anualmente.

El libro de estilo, como también es conocido, está formado por todas las normas formales o técnicas de estilo y redacción del medio que son claramente diferenciables a los de otros medios de la competencia, unificando a la vez su propio estilo.

Los objetivos de un libro de estilo son lingüísticos, pero también, y en gran proporción, profesionales e ideológicos. En ellos se pueden encontrar principios deontológicos de los que se pueden deducir normas éticas.

En España, tener su propio manual de estilo es algo muy común en los medios de comunicación, tanto en los impresos como en audiovisuales. Algunos ejemplos de libros de estilo existentes, en los que no sólo se recogen normas de escritura o expresión, sino también comportamientos éticos que deben de seguir los periodistas, son el libro de estilo de "ABC" o el de Telemadrid.

El primer libro de estilo de un medio de comunicación escrito en español es el Manual de Selecciones (Normas generales de redacción), preparado bajo la dirección de Jorge Cárdenas Nanneti, y publicado el año 1959 en La Habana por Selecciones del Reader's Digest. El libro está destinado a lograr una buena traducción del inglés (idioma original de la revista) al español, y contiene además una serie de normas gramaticales y ortográficas de gran utilidad, y que coinciden casi totalmente con los que años después aparecerían en el Manual de Estilo de la Agencia EFE. Cinco años después, en 1964, se editó en México un Manual de Noticias Radiofónicas y diez años más tarde, en 1974, apareció en Buenos Aires un libro titulado Normas de estilo periodístico. Al año siguiente apareció la primera edición del libro de la Agencia EFE, en 1975.

En España, los libros de estilo que han creado escuela y que se pueden considerar como verdaderas guías del uso del español actual son el Manual de Español urgente de la Agencia EFE, el Libro de Estilo de El País y el Libro de Redacción de La Vanguardia. Estos manuales también contienen apartados dedicados al quehacer periodístico y a los aspectos éticos de la profesión.

En Venezuela por su parte, se encuentra el Manual de Estilo de El Nacional, el cual contiene las siguientes partes:
* Política Editorial
* Consideraciones Generales
* Usos y modos
* Tratamientos
* Verbos para atribuir
* Barbarismos, muletillas y lugares comunes
* Género y número
* Pronombres
* Guía para el uso de preposiciones
* Régimen preposicional
* “En base a” y “a nivel de”
* “Deber” y “deber de”
* Queísmo y dequeísmo
* Verbos, casos especiales
* Concordancia
* Signos de puntuación
* Expresión de siglas y acrónimos
* Mayúsculas y minúsculas
* Expresión de cigras
* Casos especiales
* Diccionario de uso
* Locuciones latinas y en otros idiomas
* Países, ciudades y datos geográficos
* Gentilicios americanos y españoles más usados
* Otros gentilicios
Etc…

EJEMPLOS:

Manual de Estilo del diario El País de España

Estatuto de Redacción de El Mundo

Manual de Estilo del diario Clarín de Argentina (Primeras páginas)

Manual de Estilo de la revista Elite

Libro de Estilo de la revista InDret

FUENTES:
* Wikipedia: Manual de Estilo y Libro de Estilo
* Sitio web del Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España
* www.mundodedescargas.com

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