martes, 11 de mayo de 2010

2 - Anatomía del periódico

La diagramación, también llamada maquetación, es un oficio del diseño editorial que se encarga de organizar en un espacio, contenidos escritos, visuales y en algunos casos audiovisuales (multimedia) en medios impresos y electrónicos, como libros, diarios y revistas.
Estrictamente, el acto de diagramar tan solo se relaciona con la distribución de los elementos en un espacio determinado de la página, mientras que el diseño editorial incluye fases más amplias del proceso, desde el proyecto gráfico, hasta los procesos de producción denominados pre-prensa (preparación para impresión), prensa (impresión) y post-prensa (acabados). Sin embargo, usualmente todo el aspecto gráfico de la actividad editorial y periodística se conoce por el término diagramación.
En el caso de un diario, la diagramación sigue los objetivos y líneas gráficas y editoriales de ese impreso. Las principales líneas editoriales para la diagramación de un diario incluyen la jerarquización de los artículos por orden de importancia. Las consideraciones gráficas incluyen legibilidad e incorporación balanceada y no-obstructiva de los anuncios publicitarios.
El concepto prensa escrita se refiere a publicaciones impresas que se diferencian en función de su periodicidad. Esta periodicidad puede ser diaria (en cuyo caso suele llamarse diario, o más comúnmente periódico), semanal (semanario o revista), mensual (caso de muchas revistas especializadas) o anual (anuario).
Existen desde la aparición de la imprenta, siendo el primer medio de comunicación de masas y los vehículos originales del periodismo.
Aunque la información sea su función más destacada, la prensa periódica posee, como todo medio de comunicación, las funciones de informar, persuadir, promover, formar opinión, educar y entretener (habitualmente resumidas en la tríada informar, formar y entretener).
Específicamente, el periódico es la publicación periódica que presenta noticias (crónicas, reportajes) y artículos de opinión o literarios. Los artículos no firmados se consideran la opinión del editor (o artículo editorial). Además, suele proporcionar información diversa a sus lectores: meteorológica, bursátil, de ocio o cultural (como programación de cine y teatro), de servicios públicos (como farmacias de guardia, horarios y líneas de transporte o cuestiones similares), y a veces incluye tiras cómicas y diversos tipos de pasatiempos. Las ediciones dominicales suelen incluir diversos tipos de suplementos. En ocasiones, se incluyen regalos o diversos tipos de promociones comerciales para incentivar su compra.
Distintos periódicos rivalizan en defender diferentes posturas públicas (políticas o ideológicas); tanto si son órgano oficial de algún partido político (prensa de partido), o el órgano de expresión de un grupo de presión económico (patronal, sindical) o religioso (prensa católica); como si se consideran independientes. Al contrario, pueden ser la única expresión autorizada en un régimen totalitario.
Los periódicos generalistas se destinan al público en general, por lo cual su estilo es claro y conciso, y su contenido muy variado, pero siempre dividido en dos secciones generales: información y opinión, divididas a su vez en subsecciones: información nacional, internacional, local, sociedad, cultura, ciencia, salud, economía, deportes, agenda, anuncios, etcétera y, en el caso de la opinión, en: editorial, artículos de fondo, cartas al director, columnas, críticas (taurina, cinematográfica, televisiva, deportiva, teatral, musical), crónicas, humor gráfico, etc.
Algunos periódicos han adquirido fama por su aceptación de alguna sección en particular, ya sea que la sección sea destacada a comparación de otros periódicos, o que ésta tenga algún distintivo peculiar; por ejemplo, un periódico en una sociedad de publicación de varios periódicos puede atraer más clientela porque su sección de "anuncios clasificados" goza de fama de ser mucho más completa.
Los periódicos pueden estar más enfocado a temas específicos como, por ejemplo, las finanzas (prensa económica), la política, la información local (prensa local), los sucesos, los acontecimientos sociales (prensa del corazón), etc; en cuyo caso se habla de periódicos especializados. En ocasiones se la designa por colores: prensa amarilla o sensacionalista, prensa salmón o económica (por el color del papel en que se imprimen algunos prestigiosos periódicos financieros), prensa del corazón o rosa (la que trata sobre la vida de personas famosas).
La prensa diaria se distingue por la impresión en papel barato, al contrario de las revistas, más ilustradas a color e impresas en mejor papel. Esta última forma de publicación ha experimentado una gran diversificación que le ha permitido resistir mejor a la competencia de los medios de comunicación electrónicos.
Actualmente la mayoría de los diarios se distribuyen bajo cuatro clases principales de formato:
* Hoja grande, estándar, tamaño sábana o asabanado, broadsheet: 600 mm por 380 mm, usado muchas veces por los periódicos más serios. Un ejemplo es el formato utilizado por el periódico The Times hasta 2004.
* Tabloide: la mitad del tamaño de los broadsheet, de 380 mm de largo por 300 mm de ancho. En los países anglosajones es muchas veces visto como sensacionalista frente de éstos últimos, aunque en otros países, como España, es el tipo más utilizado.
* Berliner: de 470 mm por 315 mm, usado por periódicos como Le Monde.
* Arrevistado: formato similar a las revistas, incluso con grapas. Es poco frecuente, aunque se sigue utilizando, como es el caso del diario español ABC.

ELEMENTOS DEL PERIÓDICO
CUERPO: Son varias páginas agrupadas y asociadas por temáticas que unidos conforman el periódico. Esto aplica para los periódicos formato estándar.
SUPLEMENTO: es un texto extra que contienen algunos periódicos con información de interés.
SECCIONES: son todas y cada una de las partes informativas en que se divide el periódico (temas), política, deportes, etc.
PLANA: es una de las caras en las cuales se escribe. Las páginas impares son las más importantes porque son las más vistas. La publicidad en página impar es más cara que la de la par. Hay periódicos que sólo venden anuncios en páginas impares.
PRIMERA PLANA: es la hoja principal del periódico (la primera) en la cual se dan a conocer los hechos más relevantes.
COLUMNAS: es el cajón de texto en el que va la nota, generalmente son de 14 cuadratines y se agrupan en dos o tres. Son escritas por periodistas especializados en el cual se analiza un tema de interés.
CABEZAL, BANDERA, RÓTULO O CABECERA: es una pequeña línea sobre la cual se escribe el nombre del periódico. Debe ser
legible, atractiva y distintiva. Para diseñar una bandera, es necesario seleccionar cuidadosamente la clase de letra y el logotipo de la misma.
CABEZA 8 COLUMNAS: el encabezado de la noticia principal del día.
CINTILLO: Donde se indica la edición del día, el número, precio, número de ejemplares del día y el director. Así mismo, si el periódico tiene un lema, deberá colocarse también en el membrete.
LOGOTIPO: es el gráfico que identifica al periódico.
LEMA: es una frase corta que identifica la filosofía de la empresa.
OREJAS: son los anuncios que aparecen el en las esquinas superiores de la primera plana.
PLECA: Rayitas decorativas que dividen notas en la primara plana.
TITULAR: Son los primeros que el lector ve al tomar el periódico y aunque la información que se transmite corresponde al 2 % del contenido total de la edición. Los títulos suelen llamarse también: Cabeza, encabezamiento, encabezado o rótulo y puede adoptar varias formas:
Cabecera: cuando el titulo abarca toda la plana, por encima de la bandera.
Escalonado: cuando comprende dos o tres líneas.
Nota de 8: es el encabezado de la noticia más importante del día, abarca todo lo ancho del periódico por debajo del folio en la primera plana. Es el título principal.
BALAZO: Complementa la información de una foto o un titular.
SUMARIO. Un resumen de varios puntos de una nota o varias notas, de acuerdo con el periódico.
PIE DE FOTO: texto informativo de una foto, con crédito del fotógrafo o agencia. Es una pequeña frase que explica verbalmente lo que aparece en la imagen.
PASE DE PÁGINA: Indica en qué página va la nota completa.
DIRECTORIO: son datos o teléfonos de interés para que el lector pueda hacer uso de ellos en un momento dado.
CORNISA: Está ubicado en la parte superior de las páginas internas del periódico y es donde va el número de la página, la fecha y lugar de la edición, logotipo, cuerpo y sección.
TEXTOS: Es la información escrita de las notas, reportajes, entrevistas, etc; que explica con detalle lo que aconteció.
EDITORIAL: Opinión del medio sobre uno o varios temas de interés. Artículo que expresa la opinión del periódico. Se compone en línea más larga que la columna natural y según sea el valor del cuerpo de composición del diario recibe un interlineado ligeramente mayor.
DATOS TÉCNICOS: En las publicaciones periódicas, una caja o espacio que contiene los datos principales de la publicación: Quién la dirige, quién la edita, los componentes de su redacción (o, al menos, sus jefes), dónde están las oficinas, quién la imprime y dónde, los datos necesarios para contactar… Todo ello usualmente encabezado por una reproducción reducida de la cabecera.

Sin embargo, en la actualidad los diseños de algunos periódicos rompen con lo tradicional, pero esas son las partes generales que todos los periódicos suele traer.
Un periódico diariamente ofrece más de un centenar de informaciones distintas, pero no todas tienen la misma importancia, trascendencia ni el mismo interés para los lectores.
En la Redacción, el director, los responsables de las áreas y los redactores clasifican las noticias dependiendo de su importancia. Esta tarea se hace diariamente con cada una de las noticias que componen el periódico.
Este trabajo se llama jerarquización. o también organizar de modo jerárquico la información periodística.
Para dar más o menos importancia a una información se emplea una serie de técnicas y formas:
Aperturas de sección. Las primeras páginas de cada una de las partes del diario se ocupan de la noticia de esa área.
Contenidos. A partir de la apertura de sección se dispone el resto de contenidos de mayor a menor importancia.
Páginas. Dentro de cada página, si va más de una noticia, la más interesante se coloca en la parte superior, con el titular ocupando más espacio y con un tamaño mayor.
Ilustraciones. Las fotografías, dibujos o gráficos se utilizan para destacar las noticias principales y para aportar más información.
Titulares. El tamaño de la letra en el titular de la noticia también determina la importancia.
Columnas. La información se escribe en columnas, y dependiendo de la importancia de la noticia se publicará a una, dos, tres, cuatro o cinco columnas.
Apertura de sección: Permite ver a primera vista la noticia más importante de la sección.
También se encuentran las llamadas, que son titulares de otras noticias del resto de la sección, indicando la página.

PORTADA
La portada del periódico tiene que llamar la atención del lector. Por eso se seleccionan las noticias más importantes para publicarlas en la “primera”. Recuerden que el periódico se imprimirá en diciembre del este año.
La primera página es una selección de las mejores noticias de todas las secciones, atendiendo de la actualidad permanente (Es decir, que no pierde actualidad).
De un solo vistazo al ver la portada, el lector puede hacerse una idea de lo que es lo más importante que ha ocurrido en el día y de lo que va a encontrar en el interior del periódico.
En la portada siempre se destaca una información principal. Es la apertura del periódico, la noticia del día.
Esta página es la más importante del periódico. Por eso cada día se pone especial cuidado en su diseño, composición e información.
La primera página siempre va impresa en color.
La primera página está compuesta por los siguientes elementos:
Cabecera. Se localiza en la parte más alta de la portada, identifica el nombre del periódico, aparece en ella la fecha, el precio y el número de la edición.
Cabecera de sección o cornisa. Se localiza en la parte superior de página abridora de cada sección. Y tiene el nombre de la sección visiblemente colocado en la parte superior. Por ejemplo sección Política.
Noticia Principal. Tiene el tamaño de letra más grande de la página, el mayor número de columnas y va acompañada de una fotografía. Y siempre lleva texto acompañándola.
Noticia Secundaria. Va a menor número de columnas que la principal, una, dos o tres. El tamaño del titular es más pequeño y no lleva texto.
Friso. Se encuentra en la parte de arriba, abajo o arriba de la cabecera. Normalmente son tres noticias sin texto, y alguno con una pequeña foto.
Índice o Menú. Indica la página de inicio de las secciones y destaca cada una de las áreas de cada sección.
Llamadas a suplementos. Es excepcional, se usa para destacar los suplementos que acompañan al periódico ese día.
Fotografía principal. Es una fotografía que a su vez es noticia y va acompañada de un pie de foto y de un pequeño titular.
Publicidad. Se ubica normalmente en la parte inferior. Es el mejor espacio para el anunciante.

Es importante que complementes esta información con los siguientes tres documentos que puedes descargar haciendo click sobre ellos:

* El diseño del periódico

* El Periódico

* El Periódico (Rocío Lineros Quintero)


También puedes ingresar en los siguientes links para observar ejemplos de planas de distintos periódicos, en las cuales se has identificado sus partes:

* La Nueva Provincia (Argentina) 1era Plana

* El Universal de (México) 1era Plana

* The Globe and Mail (Canadá) 1era Plana

* Página interna de un periódico sin identificación

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